El proyecto de huerta y jardines escolares como estrategias para el desarrollo de aprendizajes significativos, se desarrolla en la sede principal de
Los procesos de auto-evaluación e investigación que adelanta
Y el segundo. está relacionado con los problemas ambientales derivados del calentamiento global, efecto invernadero, tala de bosques, prácticas agrícolas y extractivas inadecuadas, escasez de alimentos, erosión, debilitamiento de la capa de ozono, radiactividad, contaminación por deshechos, etc. que se constituyen en información que se transmite independientemente de un plan de formación educativo integral desde la perspectiva de la concientización y de la acción transformadora.
Estas dificultades, desde luego las padece también
Sin embargo, se reconoce que en el último lustro,
Propuesta que, en primer lugar trata de recuperar, de manera crítica, la historia de los procesos pedagógicos anteriores. Valorar los esfuerzos individuales o colectivos de algunos maestros que intentaron implementar proyectos de educación ambiental articulados al desarrollado de los planes de estudio con el propósito de establecer vínculos entre teoría y práctica; entre trabajo manual e intelectual. Y en segundo término, consolidar un Proyecto Educativo Institucional cuyos ejes sean la lectura permanente de contextos, los procesos de comunicación y los proyectos de vida personal, profesional y comunitario.
En síntesis
¿EL PROYECTO DE HUERTA Y JARDINES ESCOLARES POSIBILITA EL DESARROLLO DE
El proyecto tiene validez en cuanto que asume los problemas específicos ambientales y las falencias en los procesos de formación ciudadana y profesional de los maestros de
Los proyectos de huerta escolar y jardines se constituyen en una estrategia válida de formación de maestros con pertinencia rural porque posibilitan, la articulación de la teoría con la práctica educativa y permiten la transformación de los espacios en sitios acogedores y pedagógicamente significativos para los aprendizajes.
Los problemas ambientales que afectan la propia vida y los espacios que habitamos, deben ser resueltos con la participación decidida de todos los implicados en el asunto, por esta razón es necesario iniciar acciones coherentes que no sólo resuelvan momentáneamente el asunto, sino que deben vislumbrarse soluciones a corto, mediano y largo plazo. En este sentido los proyectos de huerta escolar, jardines y otros proyectos que están en marcha, tienen un enorme significado en tanto que están poniendo las bases de un nuevo conocimientos para producir no sólo alimentos sanos, espacios agradables, sino que están en consonancia con los propósitos de una Institución formadora de maestros y porque es una forma especial de reconocer y valorar la vida en sus múltiples manifestaciones.
Desde el punto de vista legal, los proyectos de educación ambiental de huerta y jardines escolares se plantean como proyectos pedagógicos productivos tal como lo contempla la ley general de educación 114 de 1994 en el artículo 14 y en el decreto reglamentario 1860/94, además permiten el desarrollo de los planes de estudios y las áreas fundamentales dentro de los principios de integración – articulación, inter y trans disciplinariedad y además su enfoque es investigativo en tanto que pretende vivir un proceso de construcción de conocimiento y no transmisión de saberes.
5. CARACTERÍSTICAS DE
La huerta se construye en el costado sur de
Se construye sobre una superficie de
Dentro del lote se construyen ocho (8) eras de 1.20 x 3.00 x
El riego se hará por gravedad, aprovechando el montículo cercano (
La conexión de los tanques de almacenamiento con la huerta se hace mediante manguera negra de media pulgada de sección y al final se colocan distribuidores móviles de aspersión.
Para controlar la temperatura se coloca, de manera provisional y según la necesidad, malla plástica (polisombra) sobre las cuerdas templadas en la parte alta del área destinada a la huerta con la posibilidad de correrla conforme a las exigencias del clima.
Las eras se llenan con tierra negra y abono orgánico animal debidamente descompuesto.
Cada era lleva una variedad de hortaliza, con la identificación básica que posibilite el control de producción, crecimiento y otros detalles observables.
La extensión total aproximada de los jardines es de
Las plantas a sembrarse son de características xerofíticas (pencas, cardos, veraneras) para garantizar la supervivencia, dadas las condiciones climáticas y culturales de los estudiantes.
RESULTADOS ESPERADOS.
En el lapso de un mes estarán las instalaciones básicas para la huerta y jardines escolares y se habrá hecho las siembras respectivas según lo negociado con los participantes.
La organización del personal del personal para el cuidado y mantenimiento está funcionando conforme a los acuerdos colectivos y las responsabilidades asumidas.
Dentro de dos meses se procederá a cosechar los primeros productos de la huerta con destino al restaurante escolar o las familias de los estudiantes.
2 comentarios:
Muy bien, las felicito, lo lograron.
Alberto R.
LOS FELICITO DESDE RISARALDA POR EL TRABAJO QUE REALIZARON. EN LA INSTITUCIÓN QUE ESTUDIO TAMBIEN ESTAMOS DESARROLLANDO EL PROYECTO DE LA HUERTA ESCOLAR. SALUDOS
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