martes, 17 de junio de 2008

PROYECTO DE AULA


PROYECTOS DE AULA

El proyecto de huerta y jardines escolares como estrategias para el desarrollo de aprendizajes significativos, se desarrolla en la sede principal de la Escuela Normal Superior Neiva (E. N. S. N.), en el marco de la propuesta curricular de formación de maestros con pertinencia rural, urbana marginal y sordos.

Los procesos de auto-evaluación e investigación que adelanta la E. N. S. N. han permitido identificar dos problemas importantes que padece la Institución Escolar en general, especialmente en los niveles de preescolar, básica y media. El primero pone en evidencia una práctica pedagógica centrada casi exclusivamente en los libros de texto y en la transmisión de información cuyo propósito primordial parece encaminado a la promoción de los estudiantes de un grado a otro, la superación de las pruebas de conocimiento (de estado) y el de otorgar títulos académicos.

Y el segundo. está relacionado con los problemas ambientales derivados del calentamiento global, efecto invernadero, tala de bosques, prácticas agrícolas y extractivas inadecuadas, escasez de alimentos, erosión, debilitamiento de la capa de ozono, radiactividad, contaminación por deshechos, etc. que se constituyen en información que se transmite independientemente de un plan de formación educativo integral desde la perspectiva de la concientización y de la acción transformadora.

Estas dificultades, desde luego las padece también la E. N. S. N, porque el desarrollo de los planes de estudio y los procesos académicos no contribuyen significativamente a la transformación de los ambientes escolares en espacios óptimos para el aprendizaje, tampoco de los comportamientos y la conciencia de la mayoría de los integrantes de la comunidad educativa frente a los problemas ambientales y de la necesidad de construir conocimiento nuevo, válido y útil.

Sin embargo, se reconoce que en el último lustro, la E. N. S. N, ha asumido estos problemas como prioridades a resolver mediante una propuesta curricular integral de formación de maestros con pertinencia rural, urbana marginal y sordos.

Propuesta que, en primer lugar trata de recuperar, de manera crítica, la historia de los procesos pedagógicos anteriores. Valorar los esfuerzos individuales o colectivos de algunos maestros que intentaron implementar proyectos de educación ambiental articulados al desarrollado de los planes de estudio con el propósito de establecer vínculos entre teoría y práctica; entre trabajo manual e intelectual. Y en segundo término, consolidar un Proyecto Educativo Institucional cuyos ejes sean la lectura permanente de contextos, los procesos de comunicación y los proyectos de vida personal, profesional y comunitario.

En síntesis la E. N. S. N, asume la problemática pedagógica y ambiental desde la óptica de la formación de la conciencia y de la acción transformadora, es decir que se plantean estrategias de participación de todos los actores, en la planeación, desarrollo y evaluación de los proyectos educativos, asumiendo la vida, en sus múltiples manifestaciones, como contenido esencial de aprendizaje.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿EL PROYECTO DE HUERTA Y JARDINES ESCOLARES POSIBILITA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA ECOLÓGICA Y SE CONSTITUYE EN ESPACIOS APTOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

El proyecto tiene validez en cuanto que asume los problemas específicos ambientales y las falencias en los procesos de formación ciudadana y profesional de los maestros de la Escuela Normal Superior y se constituyen en prioridad a ser atendida desde el enfoque de la de formación de la conciencia y de la acción.

Los proyectos de huerta escolar y jardines se constituyen en una estrategia válida de formación de maestros con pertinencia rural porque posibilitan, la articulación de la teoría con la práctica educativa y permiten la transformación de los espacios en sitios acogedores y pedagógicamente significativos para los aprendizajes.

Los problemas ambientales que afectan la propia vida y los espacios que habitamos, deben ser resueltos con la participación decidida de todos los implicados en el asunto, por esta razón es necesario iniciar acciones coherentes que no sólo resuelvan momentáneamente el asunto, sino que deben vislumbrarse soluciones a corto, mediano y largo plazo. En este sentido los proyectos de huerta escolar, jardines y otros proyectos que están en marcha, tienen un enorme significado en tanto que están poniendo las bases de un nuevo conocimientos para producir no sólo alimentos sanos, espacios agradables, sino que están en consonancia con los propósitos de una Institución formadora de maestros y porque es una forma especial de reconocer y valorar la vida en sus múltiples manifestaciones.

Desde el punto de vista legal, los proyectos de educación ambiental de huerta y jardines escolares se plantean como proyectos pedagógicos productivos tal como lo contempla la ley general de educación 114 de 1994 en el artículo 14 y en el decreto reglamentario 1860/94, además permiten el desarrollo de los planes de estudios y las áreas fundamentales dentro de los principios de integración – articulación, inter y trans disciplinariedad y además su enfoque es investigativo en tanto que pretende vivir un proceso de construcción de conocimiento y no transmisión de saberes.

5. CARACTERÍSTICAS DE LA HUERTA Y JARDINES.

La huerta se construye en el costado sur de la Institución educativa, donde existe una planicie apta para el cultivo y de fácil acceso de los participantes.
Se construye sobre una superficie de 128 metros cuadrados, encerrado con malla hasta una altura de 1.50 m. con el fin de protegerlo de posibles daños.
Dentro del lote se construyen ocho (8) eras de 1.20 x 3.00 x 0.15 m , dos aboneras o composteras circulares de un metro y medio de diámetro por 1.50 m de altura.
También, contempla un espacio interior para la germinación en semilleros o almácigos.
El riego se hará por gravedad, aprovechando el montículo cercano (10 metros de distancia) a la huerta (con una elevación de 3 metros) sobre el cual se colocan dos tanques de almacenamiento de agua limpia, con capacidad de mil litros cada uno.
La conexión de los tanques de almacenamiento con la huerta se hace mediante manguera negra de media pulgada de sección y al final se colocan distribuidores móviles de aspersión.
Para controlar la temperatura se coloca, de manera provisional y según la necesidad, malla plástica (polisombra) sobre las cuerdas templadas en la parte alta del área destinada a la huerta con la posibilidad de correrla conforme a las exigencias del clima.
Las eras se llenan con tierra negra y abono orgánico animal debidamente descompuesto.
Cada era lleva una variedad de hortaliza, con la identificación básica que posibilite el control de producción, crecimiento y otros detalles observables.
Los cinco jardines se construirán junto a los kioscos-aula ubicados en la parte baja de la institución.
La extensión total aproximada de los jardines es de 250 metros cuadrados.
Las plantas a sembrarse son de características xerofíticas (pencas, cardos, veraneras) para garantizar la supervivencia, dadas las condiciones climáticas y culturales de los estudiantes.

RESULTADOS ESPERADOS.

En el lapso de un mes estarán las instalaciones básicas para la huerta y jardines escolares y se habrá hecho las siembras respectivas según lo negociado con los participantes.

La organización del personal del personal para el cuidado y mantenimiento está funcionando conforme a los acuerdos colectivos y las responsabilidades asumidas.

Dentro de dos meses se procederá a cosechar los primeros productos de la huerta con destino al restaurante escolar o las familias de los estudiantes.
En el transcurso de los procesos se podrá ver el cambio de actitud de los estudiantes y profesores frente al trabajo manual e intelectual y en las relaciones interpersonales y con la naturaleza. De igual modo se irá registrando y sistematizando la información y los procesos a fin de verificar los aprendizajes y dejar constancia documentada de los desarrollos y avances.

2 comentarios:

proyectos de aula 08 dijo...

Muy bien, las felicito, lo lograron.

Alberto R.

Catalina Peláez dijo...

LOS FELICITO DESDE RISARALDA POR EL TRABAJO QUE REALIZARON. EN LA INSTITUCIÓN QUE ESTUDIO TAMBIEN ESTAMOS DESARROLLANDO EL PROYECTO DE LA HUERTA ESCOLAR. SALUDOS